El Placer después de los cincuenta

Karelia González

A todos nos gusta sentirnos bien, buscamos siempre vivir experiencias que nos causen bienestar y que sean capaces de motivarnos. Sin importar cuál sea nuestra rutina, siempre queremos encontrar algo que nos ofrezca la sensación de placer.

Pero ¿Qué es el placer? ¿Qué es la motivación? Y ¿Cuál es la relación entre uno y otro?

El placer es ese sentimiento agradable que llega a nosotros cuando satisfacemos alguna necesidad sin importar su naturaleza, por ejemplo, tenemos sed y tomamos agua, tenemos hambre y comemos algo que además nos gusta o es el resultado de encontrar el espacio para hacer algo que definitivamente nos gusta como disfrutar una excelente obra de teatro o escuchar a nuestro grupo de música favorito.

Por su parte la motivación es un proceso interno que nos mueve a realizar cosas o alcanzar metas según los deseos o necesidades que tengamos en un determinado momento, por ejemplo, correr una maratón. La motivación está muy estrechamente ligada a la toma de decisiones, y nos ayuda a adaptarnos y responder ante eventos del entorno y en consecuencia está íntimamente relacionada con nuestra supervivencia.

Algo importante con la motivación es la necesidad de obtener una recompensa y esta es relacionada con el placer, en consecuencia, seremos capaces de tomar una u otras decisiones según nos acerquen a la recompensa que deseamos obtener y por la cual no sentimos motivados.

Como puedes ver el concepto de placer no se refiere solo al tema sexual, sino que abarca todos los ámbitos de nuestra vida. Por tanto, todos los días estamos en la capacidad de experimentar placer, automotivarnos para alcanzar algo, pero es necesario que nos tomemos un tiempo para ello, para nosotros, para el disfrute, para recompensarnos. Disfrutar de un placer más allá de la satisfacción de nuestras necesidades básicas puede ser un reto, pero sin duda nos ayudará a ser felices.

Es importante intentar de dar un paso más allá en la búsqueda del placer y el bienestar y para ello debemos enfocarnos en la idea de que el placer es hacer de cada momento una experiencia placentera en sí misma. Se trata de combinar experiencia y motivación para hacer que nuestra existencia este repleta de momentos de disfrute.

Para disfrutar placer solo necesitamos explotar nuestra capacidad de motivarnos para alcanzar metas, El sistema de recompensa del cerebro es el encargado de mediar la sensación de placer en el organismo. Este sistema se activa frente a estímulos o acciones que generan placer y genera placer en nosotros cuando realizamos actividades relacionadas con nuestra supervivencia, tales como comer alimentos deliciosos o mantener relaciones sexuales; aunque y es lo más importante a tener en cuenta también actúa frente a otras acciones gratificantes como jugar leer un libro, ir al cine, ir de compras o hacer deportes. En consecuencia, es un aliado para permitirnos alcanzar metas y para traer el placer a nuestra vida

Permitirnos concentrarnos en nosotros mismos en cualquier momento y lugar, conectarnos con lo que nos gusta y nos deleita, permitirnos un momento de placer, recompensarnos son elementos clave para vivir una vida a plenitud.

Descarga aquí el material del segundo modulo de abrazando la vida aquí

Autor: Karelia Gonzalez

Abogada de profesión, proyectingcoach, coach transpersonal, motivadora, terapeuta de Medicina China y consultora en TRE. Actualmente soy consultora en procesos de cambio y trabajo con personas del tercer ciclo de vida. Te acompaño a proyectar tu magia a través de tu potencial humano.

4 opiniones en “El Placer después de los cincuenta”

  1. De verdad lamento no hBer asistido a la Segund problems de enfermedad un familiar eneVenezuela. Pero he puesto en práctica la primera clase y Es beneficiosa para mi gracias. Por suus clases, como haría para we la segunda

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario